telesur | Irán, Rusia y Turquía afinan mecanismo de control de tregua en Siria |


Para el próximo 20 de febrero está prevista una nueva reunión sobre Siria en Ginebra. | Foto: EFE


Los países garantes de la tregua en Siria buscan resolver el conflicto de ese país árabe a través de mecanismos coordinados que lleven a una solución política y en paz.

Irán, Rusia y Turquía, países garantes del proceso de paz en Siria, acordaron los detalles del mecanismo de control de la tregua que se aplicará en ese país árabe, informó una fuente oficial perteneciente a una de las delegaciones en la reunión de Astaná, Kazajistán.
De acuerdo a la fuente, el grado de preparación de ese mecanismo que será aplicado en Siria por los países garantes sería de un 90 por ciento.
Agregó que “la reunión transcurre bien, y que Irán y Turquía necesitan más tiempo para coordinar con sus Gobiernos a través de canales diplomáticos”.
Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov; Irán, Mohamad Yavad Zarif y Turquía, Mevlut Cavusoglu, coordinan de forma trilateral estrategias políticas para combatir al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y encontrar una solución pacífica en Siria.

El dato: Los detalles del mecanismo y su realización se discutieron el pasado lunes en la primera reunión del grupo operativo en Astaná que duró alrededor de seis horas.
Los expertos de Rusia, Irán y Turquía y los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) examinaron durante cuatro horas los detalles del mecanismo trilateral.
A finales de enero se celebró en Astaná una serie de consultas a puertas cerradas en las que participaron representantes de Damasco y la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán y Estados Unidos.