RT | Pekín no permitirá que Washington y Seúl ataquen Pionyang primero | 11 agosto 2017

Si una ofensiva de Corea del Norte provoca una respuesta de Estados Unidos, China no intervendrá en el conflicto.
Pekín no permitirá que Washington y Seúl ataquen Pionyang primero
Soldados chinos durante un desfile militar, Mongolia Interior, China, 30 de julio de 2017.
Reuters
China permanecerá neutral si Corea del Norte ataca antes, pero no permitirá que Estados Unidos y Corea del Sur 'golpeen' primero, informa el periódico estatal chino 'The Global Times'.
En su texto, ese diario ha destacado que su país "debería dejar claro" que, si Corea del Norte lanza misiles que amenazan territorio norteamericano y EE.UU. responde, "China se mantendrá neutral"
Sin embargo, "si EE.UU. y Corea del Sur llevan a cabo un ataque e intentan derrocar el régimen norcoreano o cambiar el esquema político en la peninsula coreana, China no se lo permitirá", detalla el periódico chino.
Tras admitir que Pekín no puede persuadir a Washington o Pionyang para que cedan en sus posiciones, ese medio ha subrayado que las autoridades chinas "necesitan dejar clara su postura a todas las partes" para "hacerlas entender que, cuando sus acciones pongan en peligro los intereses de China, responderán con mano dura".
Para finalizar, el rotativo ha aseverado que Pekín "se opondrá firmemente" a cualquier país que quiera cambiar el 'statu quo' en zonas relevantes para China, incluida la península coreana, una región "donde convergen los intereses estratégicos de todas las partes y ninguna debe tratar de dominar de manera absoluta".
Con estas palabras, el socio comercial más importante de Corea del Norte ha reiterado sus llamamientos a la calma durante esta escalada de tensión, debido a que China desaprueba tanto los lanzamientos de misiles y el programa nuclear de Corea del Norte y condena las acciones de EE.UU. y Corea del Sur.
Dos de las mayores preocupaciones de Pekín son la posible ola de refugiados que llegaría al nordeste de su territorio si comenzara un conflicto bélico y compartir frontera con una posible Corea reunificada y aliada de EE.UU.
(Tomado de RT)