Al Mayadeen | GALERÍA DE NOTICIAS AL DÍA | 14 diciembre 2017



Palestinos conmemoran aniversario 30 de la creación de Hamas


Palestinos celebran aniversario 30 de Hamas.
Palestinos celebran aniversario 30 de Hamas.
Los participantes en el acto, ondearon banderas palestinas y las enseñas verdes de Hamas, para mostrar la unidad de la nación palestina frente al régimen de Israel.

Los actos conmemorativos de este año se celebran en momentos de gran tensión luego del polémico anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel.

En ese contexto, Hamas convocó a una Intifada  global para hacer frente a la infame decisión de Washington, que ha provocado rechazos y protestas a nivel mundial.

El jefe de la oficina política del movimiento, Ismail Haniyeh, dijo que uno de los objetivos es anular lo que es considerado el "trato del siglo” estadounidense-israelí sobre Al-Quds.

En un discurso pronunciado ante miles de palestinos en la Franja de Gaza en la ocasión del aniversario 30 de Hamas, el político palestino subrayó que la unidad nacional palestina, la creación de alianzas regionales y la continuación de la Intifada son tres puntos clave para presionar a Trump que revoque su decisión.
Haniyeh denunció que la decisión de EE.UU. se asemeja a la británica Declaración de Balfour, sin embargo, matizó, ningún poder en el mundo puede alterar la identidad de Al-Quds.

Haniyeh, primero a la izquierda, dijo que Trump provocó las chispas de nueva fase de la Intifada.
Haniyeh, primero a la izquierda, dijo que Trump provocó las chispas de nueva fase de la Intifada.

Agregó que el “estado de Israel” no existe, y mucho menos puede tener una capital.

Ante esta situación, el político palestino recordó que Hamas se fundó por Al-Quds e hizo hincapié en que este movimiento sigue siendo la continuación del proyecto de resistencia en Palestina, en concreto, mientras “vivimos en esta situación parecida a un terremoto político”, por la medida de Trump contra la ciudad santa.

Haniyeh señaló que el inquilino de la Casa Blanca provocó, sin querer, las chispas de nueva fase de la Intifada, mientras Washington y el régimen de Tel Aviv van perdiendo su posición que solían tener en Europa.

También destacó que Hamas ni reconocerá Israel como “estado” ni dejará que los asuntos como la repatriación de los palestinos desplazados, los presos y la identidad palestina, que “son indiscutibles” pasen a asuntos secundarios.

Asimismo, agradeció todas las movilizaciones y protestas realizadas durante los últimos ocho días contra nuevo complot estadounidense-israelí sobre esta ciudad palestina.

A su vez, convocó a protestas regulares cada viernes en las capitales del mundo para rechazar la decisión de Trump y apoyar Al-Quds que a su juicio, “pertenece a todo el mundo”.