El Huevo de la Serpiente
El Huevo de la Serpiente (título original: Das Schlangenei/ Ormens ägg) es una película dirigida por Ingmar Bergman en 1977 y ambientada en el Berlín de los años 20.
"Toda construcción política es, antes que nada y fundamentalmente, una construcción cultural. Para que un proyecto político pueda aplicarse en la realidad, primero es necesario que las premisas básicas de ese proyecto estén ya instaladas como verdades en la mal llamada “opinión pública”, que es simplemente el sentido común.
Un ejemplo clásico de lo que anteriormente expresado es la construcción del nazifascismo en Alemania a principios del siglo pasado. Si bien lo visible de aquello es el rol de Hitler en la II Guerra Mundial, lo cierto es que la construcción del proyecto político nazi empieza unas dos décadas antes de 1939 con la instalación de los postulados nazis en el sentido común del pueblo alemán.
Muchos años después de la derrota de los nazis a manos del Ejército Rojo, se popularizó en la cultura la expresión “el huevo de la serpiente”, figura presente en una película de Ingmar Bergman estrenada en 1977. En el film, Bergman caracteriza la Alemania de los años 1920, en la que ya se delineaban los elementos básicos de lo que más tarde sería el totalitarismo nazi: humillación de Alemania al concluir la I Guerra Mundial en 1918/1919, un Tratado de Versalles que le imponía al pueblo alemán reparaciones de guerra impagables, todas las implicaciones económicas de eso, espantosas para los alemanes, que tenían hambre, y la constante provocación de los franceses, que no perdían la oportunidad de ofender y de mofarse del nacionalismo alemán con el recuerdo de su rendición incondicional. Todo eso está en la base de la prédica nacionalsocialista de Hitler, del “Deutschland über alles” o “Alemania por encima de todos” con el que los nazis lograron instalar ―mediante el voto popular, no debemos olvidar― su proyecto político de muerte y destrucción.
Allí estaba el huevo de la serpiente y, como diría Bergman a través de su personaje el Dr. Vergerus, “Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado”. Ya a partir de 1919 cualquiera podía ver lo que se estaba gestando en Alemania y finalmente fue, pero el sentido común no suele ser capaz de poner a contraluz el huevo de la serpiente para ver que allí hay un reptil."
Erico Valadares: El huevo de la serpiente (que no vemos)
***
“No os regocijéis en su derrota. Por más que el mundo se mantuvo en pie y paró al bastardo, la perra de la que nació está en celo otra vez.”
Bertolt Bretch
***
“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté, porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.”
Martín Niemöller
***