Al Mayadeen | Irán descarta cualquier renegociación del acuerdo nuclear 19 febrero 2017


El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif. Foto: Tomada de Google

En diálogo exclusivo con la televisión estadounidense NBC News, el canciller dijo que el pacto nuclear —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta— va a durar.

"Es un acuerdo multilateral y los acuerdos multilaterales no pueden reabrirse para las negociaciones porque abriría una caja de Pandora", advirtió el diplomático.

Zarif subrayó que la campaña de amenazas e intimidaciones no funciona contra Irán, y que será mejor que la nueva Administración estadounidense opte por el lenguaje de respeto y de interés mutuo frente a la nación persa.

Tampoco descartó la posibilidad de un encuentro con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, si surge la necesidad de discusiones sobre el acuerdo nuclear, pero explica que hasta ahora “no se ha hecho ninguna petición”.

En otro momento de la entrevista, Zarif criticó duramente a la polémica orden ejecutiva de Trump, que prohíbe temporalmente la entrada en EE.UU. de los ciudadanos iraníes y los de otros seis países de mayoría musulmana. “Es absurdo”, dijo.

Al respecto señaló que ello "demuestra que la hostilidad es hacia todos los iraníes, incluso los miembros del Parlamento iraní en Europa, porque hay ministros, miembros del Parlamento en Europa que nacieron en Irán y no pueden entrar a EE.UU. Esto es absurdo. ¿Qué mensaje está tratando de enviar el Gobierno de EE.UU.?, preguntó.

En respuesta a la pregunta acerca de una potencial escalada de hostilidades bajo la Administración de Trump, el canciller persa afirmó que Irán no está interesado en el conflicto. "Creo que finalmente la razón y la racionalidad prevalecerán...", señaló.

Por otro lado, en el marco del tercer día de la Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania, el canciller iraní afirmó que su país ve a las fuerzas extranjeras de ocupación en la zona de Oriente Medio como la causa de la aparición del extremismo regional.

Zarif denunció que algunos países apoyan a las bandas terroristas para lograr sus propios intereses en la región.

Aseveró también que los conflictos en Siria, Irak, Bahrein y Yemen no tienen soluciones militares, sino que por el contrario todos deben ser resueltos por la vía política y el diálogo.