Al Mayadeen | Actualidad 22 marzo 2017

Conferencia Panárabe de Mujeres defiende derecho a la participación real femenina en la toma de decisiones de sus respectivas naciones (+Fotos)

Con el lema: "Derecho de la mujer árabe a participar real y activamente en los puestos de toma de decisiones", se realizó la Conferencia Panárabe en Beirut, capital de El Líbano.

Reunión FDIM regional árabe.
Reunión FDIM regional árabe.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema: "Derecho de la mujer árabe a participar real y activamente en los puestos de toma de decisiones”, las federaciones y asociaciones de mujeres miembros del Centro Regional Árabe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FEDIM), realizaron los días 17 y 18 de marzo, la Conferencia Panárabe, que tuvo lugar en  Beirut, capital de El Líbano.

Con la asistencia y participación de delegaciones provenientes desde Jordania, Bahrein, Sudán, Siria, Irak, Palestina y el Líbano, la Conferencia discutió cuestiones relacionadas con las constituciones y las leyes en los países árabes y la Convención de (CEDAW): compatibilidad o incompatibilidad; la "cuota" femenina; las leyes de Registro Civil y su impacto sobre el papel político de la mujer, así como la situación de la mujer árabe en los puestos de toma de decisiones.

Después de todo un proceso de análisis y debates, y en base a lo anterior, la Conferencia llamó a los gobiernos árabes a acatar la introducción de la Convención de CEDAW y sus artículos que hacen hincapié en la necesidad de modificar las constituciones y las leyes, e introducir un texto explícito en las Constituciones que asegure la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos legislativo, ejecutivo, judicial y otros cargos relacionado con la toma de decisiones.

Reunion FDIM regional árabe.
Reunion FDIM regional árabe.

En otro orden de aspectos, se instó a ejecutar la Declaración de la Cuarta Conferencia Mundial de Beijing en 1995, en cuanto al interés por el derecho de la mujer y su papel en la toma de decisiones políticas a través de su representación en las instituciones estatales, así como aplicar la Convención de CEDAW, eliminar las reservas al respecto, suscribir el Protocolo Facultativo y adoptar las medidas y políticas que aseguren su realización.

También exhortaron a lograr la representación de las mujeres en todos los puestos de decisión, con un 30% como mínimo, y modificar las leyes electorales para garantizar dicha cuota en aras de lograr una paridad en ese sentido. Así mismo, convocaron a la adopción de un código civil unificado para el registro civil de los ciudadanos y  modificar el plan de estudios pedagógicos sobre la base de la igualdad entre mujeres y hombres.

Las participantes en la Conferencia también reclamaron a los partidos políticos, modificar sus reglamentos y estatutos  internos en línea con la aplicación de la plena igualdad entre mujeres y hombres. Dirigiéndose del mismo modo a las federaciones y organizaciones sindicales para reclamarles mejorar la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones.

Al mismo tiempo instaron a los medios de comunicación a que se adhieran a los intentos efectivos de cambiar el estereotipo de la mujer árabe y resaltar su importante papel en el proceso del desarrollo y en la vida política, cultural y nacional.

 Al hacer hincapié en la necesidad de enfrentar el peligro y la amenaza del terrorismo y de la ideología fundamentalista que amenazan a los países árabes en su independencia, unidad y existencia, así como los derechos y conquistas de la mujer árabe, la conferencia advirtió de las graves consecuencias provocadas por la persistencia de la ocupación israelí en su política represiva y racista basada en la ocupación de las tierras árabes y la demolición, los incendios y los asesinatos, deportaciones y saqueo de las riquezas y la expansión de los asentamientos en Palestina ocupada, llamando a afrontarlas por todos los medios.

En ese sentido, el cónclave de las mujeres árabes saludaron a la Sra. Rima Khalaf, Secretaria Ejecutiva de la “ESCWA” por su "informe profesional y sincero", que reflejó la injusticia histórica sufrida por el pueblo palestino, y que ha alcanzado el grado de apartheid. Elogiando su insistencia y adhesión a la posición valiente de rechazo frontal a las presiones que exigían la retirada de dicho informe.

Finalmente, la Conferencia Panárabe manifestó su compromiso y solidaridad con la mujer en los países árabes, en su lucha contra la ocupación y la agresión, el terrorismo, la discriminación y la opresión.






NOTICIAS RELACIONADAS














De Mistura visitará Moscú y Ankara antes de consultas en Ginebra
De Mistura visitará Moscú y Ankara antes de consultas en Ginebra

Expresidente Hosni Mubarak abandona la prisión
Expresidente Hosni Mubarak abandona la prisión

Una mujer asume por primer vez secretaría de Exteriores pakistaní
Una mujer asume por primer vez secretaría de Exteriores pakistaní

Bolivia presenta réplica a Chile en La Haya
Bolivia presenta réplica a Chile en La Haya