Al Mayadeen | Actualidad 30 marzo 2017

Cheikh Naim Qassem: La división de Siria aún es posible que suceda (+ Video)

Hizbulah se encuentra totalmente listo y dispuesto para enfrentarse a Israel, afirmó su vice-secretario general, Cheikh Naim Qassem, en entrevista exclusiva a Al Mayadeen.

El vice-secretario general de Hizbulah, Cheikh Naim Qassem. Foto: Al Mayadeen.net
El vice-secretario general de Hizbulah, Cheikh Naim Qassem. Foto: Al Mayadeen.net

En declaraciones emitidas en el programa “El Juego de las Naciones, presentado por el comunicador Sami Kleib, Qassem consideró que la idea de una solución en Siria sin el presidente Bashar Al Assad ya no se está tratando, que este “tiene un nivel de apoyo popular y un rol que le hace permanecer en el poder por un buen tiempo”.

El dirigente de Hizbulah no descartó la posibilidad de que Siria pueda ser dividida, debido a que las diferentes partes aún no han decidido  de manera resuelta sus propias alternativas, y dijo que aún no se puede dar una lectura clara del panorama antes de que Estados Unidos decida su senda política hacia Siria y es lo que no haría antes de terminar la batalla de Raqqa. 


Al referirse a Arabia Saudita, cheikh Qassem dijo que Hizbulah no pone a Arabia Saudita en la casilla de los enemigos y consideró que el reino wahabita ha cometido  errores y crímenes y actos abominables, y es mejor por su propio interés poner fin a todo eso.


Al respecto, pronosticó más crisis económicas y políticas en Arabia Saudita, y el mundo Islámico iría apartándose cada vez mas de ella. Afirmó que el reino está en dirección hacia la decadencia. 

Qassem aseguró que Irán nunca dejó de extender la mano a Arabia Saudita para dialogar, pero esta última lo rechaza porque quiere crear una barricada que impida la comunicación entre Irán y los musulmanes de la región. 

El vice-secretario general de Hizbulah hizo hincapié en que los palestinos y los libaneses que están dispuestos a liberar su tierra reciben el apoyo de Irán, y consideró erróneo el hecho de que la Resistencia Palestina se convierta en una de las partes de proyectos de otra índole. Señaló que Hamas, uno de los movimientos de la Resistencia Palestina, ha llevado a cabo una revisión de auto-crítica y reconsideró algunas de sus posiciones anteriores. 

Qassem confirmó que la relación entre Hamas, por un lado, e Irán y Hizbulah por el otro, ha mejorado.


Agregó que esa relación no se ha suspendido, incluso en circunstancias difíciles, y sobre todo con los combatientes de las Brigadas de Izz el-Deen al-Qassam. 

Expresó que la situación con Israel no se mide por la cantidad de bloques de asentamientos construidos, sino por derrocar todo su gran proyecto desde el Nilo hasta el Éufrates, y agregó: "Estamos en la línea de frente contra Israel y los que están de su lado recibirán los mismos resultados que el ente sionista".

Sobre la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irán, Qassem dijo que todo parece indicar que Trump no diseña las líneas de entendimiento con Irán, pero aun así, el directivo descartó una  guerra entre ambos países. Consideró que Trump quiere atraer a los estados del Golfo y usarlos contra Irán porque es más beneficioso para él. 

En otra parte de sus declaraciones, subrayó que el hecho de detener la guerra en Yemen como tal constituye una victoria, ya que indicaría que Arabia Saudita no ha logrado sus objetivos y ambiciones.

Estimó que las condiciones de Yemen no permiten la presencia directa de Hizbulah, pero sí apoya conforme con lo posible. 

Qassem habló de contactos con Egipto, pero la interacción no es suficiente, tal vez debido a sus condiciones.

En cuanto a la situación en El Líbano, Qassem aseguró que Hizbulah está plenamente listo y dispuesto a afrontar el reto si Israel quiere lanzar cualquier guerra.

Agregó que todos los datos indican que Israel no está preparado actualmente para abrir una guerra. 

Añadió que un ataque contra El Líbano sería objeto de interés para nosotros, y ello podría conducir a una reacción real contra Israel. Reconoció que ha habido un avance importante en Hizbulah desde el año 2006 en términos de preparación, experiencia, número de efectivos, y planificación estratégica. 

Añadió que el presidente de El Líbano, el general Michel Aoun, representa actualmente la posición nacional de consenso en el país y lo que está haciendo es parte integrante de la política para la protección de El Líbano. 

Qassem aseguró que las elecciones parlamentarias no se celebrarán en su tiempo, incluso aunque se aprobara finalmente la ley electoral. Señaló que hay un retraso técnico cuya duración está relacionada con lo que se alcanzaría en las próximas dos semanas. 

Asimismo, reiteró la posición de Hizbulah de apoyo a la ley de proporcionalidad con la necesidad de reducir las distancias entre las partes diferentes, con el fin de llegar a puntos en común, y dijo: "No vamos a aceptar una ley electoral a como sea."

El vice-secretario General de Hizbulah señaló que hubo cierto cambio en la posición de la Corriente Futuro después de la decisión de esta última de formar parte del gobierno y presidir el gabinete, y negó la existencia de recursos polémicos entre Hizbulah y el diputado, Walid Joumblatt.

"Nuestros puntos de disputa en el tema sirio no perturba en nada la cooperación interna sobre diversos temas de bien público", señaló.


Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente el punto de vista de Al Mayadeen.






NOTICIAS RELACIONADAS













Fuerzas yemenitas aniquilan a efectivos de la coalición saudita en Jizan y Najran
Fuerzas yemenitas aniquilan a efectivos de la coalición saudita en Jizan y Najran

Ejército sirio recupera puntos claves en Hama y golpea bases de Daesh en Deir Ezzor
Ejército sirio recupera puntos claves en Hama y golpea bases de Daesh en Deir Ezzor

Ghasemi: Liga Árabe tiene que centrarse en los riesgos y enemigos
Ghasemi: Liga Árabe tiene que centrarse en los riesgos y enemigos

Zajarova: Exigr la salida de Assad socava las negociaciones de paz sobre Siria
Zajarova: Exigr la salida de Assad socava las negociaciones de paz sobre Siria