Al Mayadeen | Canciller saudita discute con enviado de ONU iniciativa de paz para Yemen 9 marzo, 2017

El canciller saudita, Adel Al-Jubeir, discutió una nueva iniciativa de paz para Yemen con el enviado de la ONU para ese país, Ismail Ould Cheikh Ahmed, quien también lo presentó a países árabes del golfo Pérsico.

El canciller saudita, Adel Al-Jubeir. Foto: Tomada de Google
El canciller saudita, Adel Al-Jubeir. Foto: Tomada de Google

Al-Jubeir analizó los últimos acontecimientos políticos y militares en la vecina nación en guerra desde marzo de 2015 cuando Arabia Saudita inició una campaña de bombardeos aéreos y terrestres como parte de la 'Operación Tormenta Decisiva'.

Esa ofensiva, que también se llevó a cabo con un bloqueo naval a Yemen, fue renombrada luego 'Restauración de la Esperanza' e implica a una decena de estados árabes e islámicos liderados por Riad.

Ambos diplomáticos trataron pormenores de la propuesta de este último para reencauzar las negociaciones para la paz en Yemen, fracasadas el pasado año luego de cuatro meses de consultas en Kuwait.

Cheikh Ahmed también fue recibido en Riad por el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif bin Rashid Al Zayani, y ambos pasaron revista igualmente a la situación política, de seguridad, militar y humanitaria en la nación más pobre del mundo árabe.

Al Zayani encomió los esfuerzos del diplomático mauritano para completar las consultas de paz entre el gobierno del presidente yemenita, Abd Rabbu Mansour Hadi; y delegados del movimiento hutí Ansar Allah y sus aliados del Congreso General del Pueblo, el partido del exmandatario Alí Abdulah Saleh.

La iniciativa para reabrir el proceso de pláticas entre los beligerantes incluye cuatro puntos esenciales, el primero de los cuales es que Hadi permanezca en el poder durante un período de transición.

Un segundo aspecto de nuevo plan consiste en abolir el cargo de vicepresidente, que ocupa el general Alí Mohsen Al-Ahmar, y los otros puntos son formar un gobierno de unidad nacional y que los chiitas hutíes entreguen las armas al Ejército de su país.

El enviado de la ONU presentará ese plan a todas las partes en negociación durante su periplo por la región y confía en que sea aceptado, pues lo considera una hoja de ruta para ejecutar la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cheilh Ahmed también dialogará con Hadi, quien previamente rechazó una iniciativa del entonces emisario de Ban Ki-moon alegando que violaba la aludida resolución y la llamada Iniciativa del Golfo, adoptada en Riad en noviembre de 2011 por los países del CCG.