Panamá, 16 mar (PL) La actividad en la mayoría de los puertos panameños en enero de 2017 tuvo un desempeño positivo que augura la recuperación del sector tras la brusca caída del pasado año, informó hoy la Autoridad Marítima (AMP).
Las estadísticas indicaron que el movimiento de contenedores aumentó 17,5 por ciento en el primer mes con relación a igual período de 2016, al movilizar 597 mil TEU´s (contenedores de seis metros), con crecimientos en cuatro de las seis radas del país que mueven mercancías en rutas internacionales.
Panama Port Cristóbal, en la entrada atlántica del Canal de Panamá, lideró el avance con un salto de 50,1 por ciento en la etapa analizada, mientras su vecino Manzanillo International Terminal le siguió con 15,7, y el tercero de los de mayor capacidad en esa área, Colon Container Terminal, creció un modesto 2,6.
Completan las buenas noticias los resultados de Panama Port Balboa, en la vertiente pacífica de la ruta interoceánica, el cual movió 14,8 más de carga en la comparación de enero de ambos años, pero su cercano Panama International Terminal no corrió igual suerte y redujo en 7,6 por ciento la actividad en la etapa analizada.
El caribeño Bocas Fruit, en el extremo noroccidental de Panamá, tuvo el peor desempeño del sistema portuario con 27,7 por ciento de contracción, que coincide con igual comportamiento en la exportación de frutas, que desde el año pasado tiene una sustancial baja, según cifras oficiales.
En correspondencia con la caída de la economía regional y mundial, el crecimiento sostenido de los puertos panameños apuntó una disminución en el 2015 y en el año anterior sufrió el peor efecto de la crisis internacional con reducción del 9,1 por ciento en el movimiento de mercancías.
Tales desempeños estimularon especulaciones sobre la caída de las operaciones canaleras y portuarias después de la apertura de la ampliación de la vía fluvial en junio pasado, pero se impuso la posición optimista de la Autoridad del Canal (ACP) que auguró recuperación.
Cerca de mil buques NeoPanamax (megabarcos) transitaron por las nuevas esclusas desde su fundación hasta el martes reciente, informó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
En febrero pasado con mil 180 travesías, el promedio diario estableció una nueva marca de 1,18 millones de toneladas métricas de mercancías y dejó atrás otras dos consecutivas en los meses de diciembre y enero recientes, según estadísticas de la institución.
Estos tránsitos y el trasbordo de contenedores, son la base fundamental de la que se nutre el mercado portuario, que requiere ofrecer servicios de alta tecnología y competitividad para atraer a las naves que realizan la travesía transoceánica.
La economía mundial crecerá 2,7 por ciento en el presente año y 2,9 en 2018, según las Naciones Unidas, que lo considera una señal de estabilización económica, acompañado de la expansión del comercio global.
lam/orm
Panama Port Cristóbal, en la entrada atlántica del Canal de Panamá, lideró el avance con un salto de 50,1 por ciento en la etapa analizada, mientras su vecino Manzanillo International Terminal le siguió con 15,7, y el tercero de los de mayor capacidad en esa área, Colon Container Terminal, creció un modesto 2,6.
Completan las buenas noticias los resultados de Panama Port Balboa, en la vertiente pacífica de la ruta interoceánica, el cual movió 14,8 más de carga en la comparación de enero de ambos años, pero su cercano Panama International Terminal no corrió igual suerte y redujo en 7,6 por ciento la actividad en la etapa analizada.
El caribeño Bocas Fruit, en el extremo noroccidental de Panamá, tuvo el peor desempeño del sistema portuario con 27,7 por ciento de contracción, que coincide con igual comportamiento en la exportación de frutas, que desde el año pasado tiene una sustancial baja, según cifras oficiales.
En correspondencia con la caída de la economía regional y mundial, el crecimiento sostenido de los puertos panameños apuntó una disminución en el 2015 y en el año anterior sufrió el peor efecto de la crisis internacional con reducción del 9,1 por ciento en el movimiento de mercancías.
Tales desempeños estimularon especulaciones sobre la caída de las operaciones canaleras y portuarias después de la apertura de la ampliación de la vía fluvial en junio pasado, pero se impuso la posición optimista de la Autoridad del Canal (ACP) que auguró recuperación.
Cerca de mil buques NeoPanamax (megabarcos) transitaron por las nuevas esclusas desde su fundación hasta el martes reciente, informó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
En febrero pasado con mil 180 travesías, el promedio diario estableció una nueva marca de 1,18 millones de toneladas métricas de mercancías y dejó atrás otras dos consecutivas en los meses de diciembre y enero recientes, según estadísticas de la institución.
Estos tránsitos y el trasbordo de contenedores, son la base fundamental de la que se nutre el mercado portuario, que requiere ofrecer servicios de alta tecnología y competitividad para atraer a las naves que realizan la travesía transoceánica.
La economía mundial crecerá 2,7 por ciento en el presente año y 2,9 en 2018, según las Naciones Unidas, que lo considera una señal de estabilización económica, acompañado de la expansión del comercio global.
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