The New York Times | SALUD ¿Es más difícil bajar de peso conforme tenemos más edad? | Por KAREN WEINTRAUB 4 abril 2017


Read in English
Sí, desafortunadamente. Aunque es posible bajar de peso a cualquier edad, muchos factores hacen que sea más difícil perder peso con la edad.
Incluso quienes se mantienen activos pierden masa muscular cada década a partir de los 30, según las investigaciones, y la remplazan con grasa. Los músculos queman más calorías que las grasas, así que tener menos músculo significa un metabolismo más lento y por lo tanto un requerimiento menor de calorías, dijo Mecha Munshi, una geriatra y endocrinóloga del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.
Los menores niveles de las hormonas sexuales como estrógeno y testosterona, que típicamente aparecen cerca de los 50 años en las mujeres con el inicio de la menopausia, y un poco más tarde en los hombres, complementan el efecto, dijo Munshi, quien también dirige los programas de diabetes geriátrica en el Centro de Diabetes Joslin.
La gente también puede pagar en las últimas etapas de la edad madura el peso que subieron y luego bajaron en décadas anteriores, dijo Leslie Cho, una cardióloga de la Clínica Cleveland. Subir de peso cambia el metabolismo, dice. Una persona de 60 años que ahora pese 90 kilos pero alguna vez pesó 136, por ejemplo, necesitará menos calorías al día que alguien de la misma edad y altura que nunca tuvo tanto sobrepeso.
Perder esas células grasas, explicó, engaña al cuerpo y le hace pensar que está en riesgo de inanición y tiene que guardar mejor las calorías que consume. “Debes comer menos para mantener ese peso si has tenido sobrepeso”, dijo Cho, quien también dirige el Centro Cardiovascular para la Mujer de la Clínica Cleveland.
Las personas mayores también tienden a tener más achaques y dolores, así como a ser más sedentarias al participar en menos actividades físicas.
En lugar de obsesionarse con la báscula, Cho sugiere que la gente mayor se enfoque en una buena condición física general. “No se trata de perder peso”, dice. “Se trata de mantener la pérdida de peso, pero también de una alimentación y un estilo de vida saludables”.
Ganar músculo cargando pesas también puede ayudar a acelerar el metabolismo, o al menos compensar parte de su declive, dijo Munshi. Les dice a sus pacientes mayores: “Lo necesitas más ahora que cuando tenías 25 años”.
Consumir más proteína —pero no más calorías— también puede ayudar a ganar o mantener masa muscular, dijo. Además señaló que muchos de sus pacientes mayores terminan con un peso demasiado bajo porque han perdido su apetito junto con el sentido del olfato, por lo que la comida ya no les atrae.
Volver al artículo principalComparte esta página