Un vehículo de carga cruza un puente en Detroit camino a Ontario, Canadá. Rebecca Cook/Reuters |
WASHINGTON – El gobierno de Donald Trump anunció de manera oficial que planea renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no se dieron detalles sobre qué cambios se buscarían para el acuerdo que el presidente estadounidense ha calificado como “el peor pacto comercial de la historia”.
En una carta a legisladores, el representante comercial Robert Lighthizer dijo que el gobierno buscará mejor paga para los trabajadores estadounidenses y un crecimiento económico a través de mejoras no especificadas al TLCAN, que ya tiene 23 años. Sin embargo, el aviso –con una versión minimizada de un borrador que circuló a principios del año– no prevé modificaciones a gran escala.
Trump había amenazado retirarse por completo del tratado, pero cambió de parecer a finales de abril después de que los líderes de Canadá y México lo llamaron para instarlo a renegociar.
“Durante años, los políticos han pedido que se revise este acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir con esa promesa”, dijo Lighthizer.
Aunque organizaciones empresariales y no gubernamentales criticaron tal declaración.
“Donald Trump dijo que arreglaría el TLCAN en su primer día en el cargo”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club, un grupo ambientalista, en un comunicado. “Después de 119 días se las arregló para mandarle al congreso una carta de dos páginas que no incluye detalle alguno sobre cómo arreglaría un acuerdo que ha socavado protecciones ambientales, eliminado trabajos, reducidos los salarios, contaminado el aire y el agua y contribuido al cambio climático”.
Esa carta de dos páginas contrasta con una versión de ocho páginas que fue circulada en el Congreso durante marzo y proponía que se pudiera restablecer aranceles si las importaciones hacia Estados Unidos amenazaban a la industria de ese país, así como hacer cambios a la sección sobre reglas de origen de los productos.
El aviso de este jueves establece que cualquier cambio será sujeto a consultas legislativas dentro de Estados Unidos y que habrá coordinación y “transparencia” durante el proceso de renegociación. La carta cumple con un requisito de que el presidente debe avisar al congreso 90 días antes de empezar una negociación comercial.
Lighthizer destacó que entre las cosas que se discutirán está incluir provisiones sobre el comercio en materia digital, como la propiedad intelectual, así como medidas ambientales.
“Hay que hacer notar que el TLCAN fue negociado hace 25 años y que nuestras economías y empresas han cambiado desde entonces, pero el TLCAN no lo ha hecho”, dice Lighthizer en la carta.
La Secretaría de Economía mexicana emitió un comunicado en el que celebra el anuncio, aunque no hace referencia a puntos específicos mencionados en la carta de Lighthizer. “México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI”, dice el comunicado mexicano. “Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”.
Los funcionarios mexicanos buscan que las negociaciones puedan concluir antes del periodo electoral del próximo año, cuando México votará a su próximo presidente.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau y su gabinete también han dicho que Canadá celebra la oportunidad de renegociar y modernizar el TLCAN.
“Estamos en un momento crítico que nos ofrece la oportunidad de determinar cómo podemos alinear al TLCAN con las nuevas realidades e incluir maneras progresivas, libres y justas de abordar el comercio y las inversiones”, dijo Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores y quien tiene la tarea de liderar las relaciones con el gobierno de Trump.