PALESTINALIBRE.ORG | El mapa de la creciente ocupación israelí y la fragmentación palestina | 2017 · 06 · 05 • Fuente: Agencia EFE


Desde 1967, los sucesivos Gobiernos israelíes han autorizado o consentido la creación de colonias judías en ubicaciones estratégicas que han ido fragmentando el territorio palestino y comprometiendo la continuidad territorial para la creación de su futuro estado.

"En el corazón de Cisjordania, en torno a ciudades palestinas para impedir su desarrollo o junto a la Línea Verde (frontera imaginaria establecida en el armisticio de 1949) para una posterior anexión con Israel", explica a Efe Lior Amihai, de la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), así es la localización geográfica elegida para los asentamientos.
Poco después de la Guerra de los Seis Días y la ocupación de territorio, el jefe de Gobierno, Levi Eshkol, aprobó el 27 de septiembre la creación de la primera colonia, Kfar Etzion, entre Jerusalén y la ciudad cisjordana de Hebrón, que hoy forma parte del bloque de asentamientos Gush Etzion, con 40.000 colonos.
"Este concepto es muy interesante, porque lo componen pequeñas comunidades (como Kfar Etzion) pero al denominarlo bloque hacen que, no solo las colonias, sino las tierras palestinas que hay entre ellas, las controle Israel", detalla el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavi Abu Eid.
Con la llegada al poder del Likud en 1977, las colonias aumentaron drásticamente, de los 4.400 colonos que había durante el mandato de Menajem Begin hasta los 116.300 en Cisjordania y Gaza en el año 1993, cuando se aprobaron los Acuerdos de Oslo tras los que 8.000 fueron evacuados del enclave costero palestino, según datos de Paz Ahora.
"La mayoría de los asentamientos fueron construidos durante los ochenta y con la vuelta de (el primer ministro) Isaac Rabín remitieron, así que proliferaron los "outpost" (protoasentamientos levantados sin apoyo inicial del Estado), que tienen ayuda directa o indirecta de Israel", matiza Daniel Bar Tal, profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv y fundador de "Parar la ocupación".
"Cisjordania está extremadamente controlada por Israel. Allí no ocurre nada que no haya sido autorizado, aunque sea informalmente", añade Tal sobre este tipo de colonias, que reciben servicios de empresas israelíes y, al igual que el resto, son ilegales para la comunidad internacional.
Israel tiene el control militar y civil de más del 60% de Cisjordania en la llamada Área C, que hoy gestionan mayoritariamente los Consejos Regionales colonos, "donde sus ciudadanos se atienen a leyes israelíes", explica la ONG Betselem.
"No hay un solo año en el que Israel no haya construido" en territorio ocupado, aclara Amihai, en referencia a las épocas de presión internacional en las que el Gobierno dejó de autorizar nuevos asentamientos, el último en 1999, aunque seguía aprobando edificar en los existentes con la consiguiente extensión de los mismos.
Hoy, más de 385.000 colonos viven en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este, pese a que la Cuarta Convención de Ginebra y la ley internacional prohíben desplazar población de la potencia ocupante al territorio ocupado.
Desde la resolución 446, en marzo de 1979, la ONU exhorta a Israel a que "desista de tomar medida alguna que ocasione el cambio del estatus jurídico y la naturaleza geográfica y que afecte apreciablemente la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluido Jerusalén, y en particular a que no traslade parte de población civil a los territorios árabes ocupados".
Sin embargo, se han creado extensos asentamientos como el de Maale Adumim, levantado en 1975 a ocho kilómetros de Jerusalén y donde hoy viven 41.000 israelíes, junto al que el Ejecutivo ha planificado una zona de urbanización que separaría definitivamente Cisjordania de la parte oriental jerosolimitana.
En la colonia de Efrat, del bloque de Gush Etzion, también se han comenzado a construir 221 unidades residenciales, las cuales impedirán el desarrollo de Belén que a su vez está bloqueada por el Muro israelí, denuncia Betselem.
Cincuenta años después, la incesante colonización ha diseñado un mapa de difícil recorrido para la población palestina que sigue modificándose y amenaza con impedir una resolución al conflicto que pase por la creación de un estado palestino con continuidad territorial y viable.
Fuente: Agencia EFE

(Tomado de PALESTINALIBRE.ORG)

Última Hora
2017 · 06 · 05

La interminable ocupación israelí de Palestina : 50 años sin paz, ni territorio

2017 · 06 · 05

Protestan con música la ocupación israelí en Palestina

2017 · 06 · 05

El mapa de la creciente ocupación israelí y la fragmentación palestina

2017 · 06 · 05

Rezar en Jerusalén es un sueño lejano para los palestinos

2017 · 06 · 05

Cinco décadas de ocupación israelí y un mismo dilema

2017 · 06 · 05

HRW condena '50 años de abusos de ocupación' israelí sobre palestinos

2017 · 06 · 05

Historia de palestinos que trabajan bajo ocupación israelí

2017 · 06 · 05

50 años de abusos asociados a la ocupación israelí