The New York Times | TERRORISMO > Fuerzas de seguridad de Londres investigan un ‘potencial acto de terrorismo’ | Por STEVEN ERLANGER 3 de junio de 2017


Un grupo de personas en Borough High Street, cerca de donde la policía investigaba el incidente en el puente de Londres CreditDominic Lipinski/PA, vía Associated Press


Read in English
LONDRES — Agentes de la policía londinense fueron desplegados en dos localidades cercanas al río Támesis, el sábado por la noche, debido a unos ataques contra civiles. Theresa May, la primera ministra británica, dijo que las autoridades consideraban los ataques “como un potencial acto de terrorismo”.
Las fuerzas de seguridad cerraron el paso por el Puente de Londres poco después de las 10:00 p. m. Según varios testigos, el conductor de una camioneta blanca se subió a la acera y embistió a varios peatones.
Las autoridades indicaron que falleció más de una persona en el puente. Un testigo dijo que un hombre que iba a bordo de la camioneta se bajó y corrió hacia un mercado cercano, Borough, con un “cuchillo grande”.
Un testigo que solo dio su primer nombre, Andrew, describió la secuencia de eventos: la camioneta que iba por el puente se estrelló contra una baranda y al menos un hombre salió corriendo hacia los bares y restaurantes del mercado.
“Me escondí detrás de un arbusto por como diez segundos, quizá veinte”, dijo, “y luego corrí como si mi vida dependiera de ello”. La policía, a través de su cuenta de Twitter, declaró a los incidentes como acciones terroristas.“Había un hombre con un cuchillo grande. Y, digo, era un cuchillo grande”, dijo Andrew a la radio LBC. Dijo haber visto a una persona gravemente herida sangrando en el piso.


Una mujer le dijo a la agencia Reuters que vio a tres personas con heridas de cuchillo y la BBC reportó que la policía buscaba a tres personas armadas.
La policía y trabajadores de emergencia evacuaron a los peatones del puente y cerraron los accesos tanto a este como a la cercana estación del metro. La reportera de la BBC Holly Jones, quien estaba en el puente al momento del incidente, dijo que vio cómo las autoridades arrestaban a una persona.
Después del bombardeo en el estadio de Mánchester el pasado 22 de mayo, cuando un atacante suicida se hizo estallar hacia el final de un concierto de Ariana Grande y provocó 22 muertes y varios heridos, el gobierno británico aumentó el nivel de emergencia a “crítico”; eso indicaba que era altamente probable que hubiera un ataque terrorista.
Sin embargo, fue rebajado a “severo” unos días después.
El 22 de marzo también hubo un ataque en el Puente de Westminster, cuando Khalid Masood atropelló a peatones con su auto y mató a cuatro personas. Hirió a otras 50, incluido un policía que después falleció, antes de ser abatido cerca del parlamento. Ese incidente fue calificado por las fuerzas del orden británicas como “terrorismo vinculado al islamismo”.

Volver al artículo principalComparte esta página