Al Mayadeen | Karma Saber Al Baayni... ¡Una libanesa que cerró una cárcel! 7 marzo, 2017

Hemos aprendido en los banquillos de los colegios la consigna: "Abrir una escuela es cerrar una cárcel". Las comunidades más desarrolladas la han adoptado, pero aquí hablaremos de un ejemplo de mujer, la educadora libanesa Karma Saber Al Baayni, de la Granja del Chouf, en la provincia de Monte Lebanon, que ha aplicado dicha consigna al pie de la letra.

La educadora libanesa Karma Saber Al Baayni junto al ministro de Estado para Asuntos de la Mujer, Jean Oghassabian. Foto: Al Mayadeen.net
La educadora libanesa Karma Saber Al Baayni junto al ministro de Estado para Asuntos de la Mujer, Jean Oghassabian. Foto: Al Mayadeen.net

Karma tomó las riendas de la gestión de la Escuela pública de la Granja de Chouf hace ocho años, en un momento en que el centro educacional estaba al borde del cierre ya que el número de estudiantes matriculados en aquel entonces no superaba los 23 alumnos, o sea menos que el número de profesores, maestros y empleados, y solo se hablaba de la necesidad de un cierre inevitable, al igual que algunas de las escuelas de la región y otras escuelas públicas del Líbano.

Ha sido un desafío para la mujer joven, que la llevó a actuar con determinación, primero con ella misma, para lanzarse en un proceso de rescate, que no permitiría cerrar la escuela pública, sino se mantendrá, e incluso evolucionará y atraerá nuevos estudiantes de la región, hasta convertirse en un modelo a seguir por los otros centros educacionales.

Con inteligencia y habilidad, comenzó su largo camino, y Al Baayni se movilizó en varios "frentes" en el curso escolar 2008-2009, puso un plan emergente de trabajo y comenzó a ejecutarlo en coordinación con el Consejo de los Padres, y contactando a los amigos de la sociedad civil, lo que le permitió asegurar los libros y materiales de estudio así como el transporte gratuito y la mitad del costo del registro anual que se paga una sola vez al inicio del curso  para cada estudiante, también la preparación de programas para actividades fuera de la escuela de carácter científico, cultural, deportivo y de medio ambiente ...

Foto: Al Mayadeen.net
Foto: Al Mayadeen.net

La educadora Al Baayni contactaba personalmente a los padres para sensibilizarlos y animarlos a inscribir a sus hijos, como voto de confianza en la escuela pública, lo que llevó a un comienzo exitoso.

Dice Al Baayni: "Lo que para mí es un obstáculo para el desarrollo de la escuela, es la rutina, la falta de renovación, la falta de valor para romper obstáculos... todo eso he tratado de superarlo, incluso rompí la regla que se estaba aplicando hasta entonces, y así fue que resucitó la escuela de manera eficaz con una nueva imagen marcada por la belleza, limpieza, y abnegación del personal educativo que coopera en la máxima expresión para alcanzar los mejores resultados. Los excelentes resultados de exámenes estatales finales son fruto de todo eso, ya que el promedio de aprobados alcanzó entre 90% y algunas veces  100%.

Y añade: “ La organización del trabajo fue una premisa en mi accionar, ya sea para los temas mayores o para los detalles insignificantes"…. con la ayuda de los profesores y maestros, se ha logrado una buena comunicación con los estudiantes y nos hemos acercado a ellos para ayudarlos a resolver sus problemas, le que ha dado resultados positivos a nivel de la interacción fructífera entre ambas partes".

Hoy la escuela de la Granja de Chouf avanza con éxito después de ocho años de ardua labor, y cuenta ya con 550 estudiantes convirtiéndose en la mayor y mejor escuela de la “caza de Chouf”.

Vale señalar que la escuela pública de la Granja de Chouf abre sus puertas en horario de la tarde para acoger a los niños sirios desplazados de la guerra con mucha atención, procedentes de ciudades y pueblos lejanos para poder proseguir sus estudios en las aulas.

Foto: Al Mayadeen.net
Foto: Al Mayadeen.net

Grandes esfuerzos por parte de la dirección de la escuela y de sus maestros y profesores hicieron posible el inicio de un plan para la ampliación de las instalaciones disponibles, que pronto será anunciado oficialmente.

Los esfuerzos realizados por la educadora Al Baayni junto a los que la rodean de su familia pequeña, que consiste en su esposo Hussein Al Baayni y sus hijos Liwaa, Laurence y Ehssan, y demás miembros de los Al Baayni y la población de su región natal y la sociedad civil, la Asociación, el club, el municipio y otros, han contribuido al desarrollo del campo libanés creando condiciones para que los estudiantes y sus padres, profesores y el personal de la escuela permanezcan en su región rural, aportando un motivo de atracción representado por una centro educacional civilizado resucitado y cosechando éxitos.

Inspirado por todo lo anterior, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, y por supuesto el Día del maestro y el Día de las Madres , ya que todos coinciden en esta parte del mundo durante el mes de marzo, el ministro de Estado para Asuntos de la Mujer, Jean Oghassabian, recibió a la Sra. Al Baayni  en su despacho para rendir homenaje a sus esfuerzos junto al personal de la escuela,  valorando altamente lo que están haciendo y los sacrificios y esfuerzos ofrecidos en ese sentido.

Cabe señalar que la educadora Al Baayni es miembro de una familia numerosa, parte de ella viven hace muchos años en Venezuela,  tales como su hermana médico Dra. Manwa Al Baayni , quien ha sido homenajeada el año pasado por el Ministerio del Exterior del Líbano, también tiene dos hermanos activistas, Farzan y Amín, así como familiares fundadores y amigos libaneses en Venezuela y en otras partes del continente latinoamericano, que contribuyen -junto a la comunidad libanesa y árabe- en elevar el nombre de su patria de origen bien alto en diversos campos.