The New York Times | Facebook inicia un proyecto periodístico | Por MIKE ISAAC 12 enero 2017


Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, en 2016 CreditDavid Paul Morris/Bloomberg

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SAN FRANCISCO — Facebook reconoce, cada vez más, su papel como uno de los distribuidores de información más grandes del mundo y asume una mayor responsabilidad por los millones de artículos que sus usuarios publican.
El 11 de enero, Facebook adoptó su más reciente iniciativa en esa área al anunciar el Facebook Journalism Project. Este consiste en el establecimiento de vínculos más fuertes con las organizaciones informativas, al colaborar en el desarrollo de las herramientas y recursos de publicación antes de que sean lanzados.
Facebook también desarrollará programas de capacitación y herramientas para que los periodistas aprendan a utilizar mejor esa red social para informar. Además, quieren ayudar a instruir al público para que encuentren nuevas fuentes confiables, mientras combaten la propagación de noticias falsas.
El proyecto comenzará en las próximas semanas en colaboración con varios medios de comunicación como The Washington Post y Vox Media, entre otros (The New York Times no está entre los socios iniciales de este proyecto, pero ha sido invitado a planear y participar en las próximas fases).
Con esta iniciativa, Facebook reconoce de forma explícita que tiene responsabilidad por el consumo y la distribución masiva de noticias. Este proyecto surge luego de los cuestionamientos que ha recibido esta red social, en los últimos 18 meses, por los contenidos que sus usuarios publican y afectan a sus cerca de 1,8 mil millones de miembros.
El mes pasado, la compañía anunció colaboraciones con grupos externos para ayudar a verificar los datos de los artículos que se publican y señalar de manera clara los que podrían ser falsos. En ese momento, Zuckerberg señaló que aunque consideraba que Facebook es una empresa tecnológica, reconocía que tiene “una responsabilidad más grande que tan solo crear tecnología que sirva como un medio para la información”.
Desde hace tiempo los medios noticiosos han tenido una relación de amor y odio con Facebook. Dependen cada vez más de las redes sociales para transmitir sus noticias, pero a menudo se muestran reacios a depender demasiado de una sola red para llegar a una audiencia. Facebook también cambia de manera regular sus algoritmos, los cuales pueden impulsar o frenar el tráfico y los ingresos de una organización noticiosa.
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La red social ya comenzó a publicar mensajes que alertan a los usuarios si un artículo noticioso podría ser falso. CreditFacebook
En el pasado, la empresa enviaba empleados de desarrollo de negocios a las organizaciones noticiosas para informarles sobre sus próximos productos y solicitar colaboraciones. Ese fue el caso de Instant Articles, un producto que carga contenido noticioso móvil dentro de Facebook de manera más veloz que en un explorador tradicional de celulares. Las organizaciones informativas se quejaron de que Facebook solo se les acercaba en las últimas etapas del proceso de desarrollo, pero esperaba que cumplieran con sus requisitos tecnológicos.
“Había ocasiones en las que Facebook se acercaba con un nuevo producto o una nueva función pero, para cuando nos invitaban a participar, el desarrollo del producto ya estaba hecho”, dijo Shailesh Prakash, el jefe de inteligencia y vicepresidente de desarrollo de productos digitales de The Washington Post. “Debías arreglar tu contenido y diseñarlo según sus parámetros”.
“Ahora por fin estamos llegando al establecimiento de un modelo más formal con el que podemos empezar a trabajar juntos desde las primeras etapas del proceso”, dijo Prakash.
Facebook y Prakash dijeron que las primeras colaboraciones podrían mejorar las relaciones y quizá superar algunos de los retos que enfrentan los grupos noticiosos, como poder aumentar las suscripciones a sus sitios web o boletines informativos desde la misma red social.
Facebook también planea que CrowdTangle, una herramienta de análisis de comportamientos en redes sociales que compró en noviembre, pueda ser usada de manera gratuita por cualquier medio. CrowdTangle es popular entre las agencias noticiosas y los periodistas que buscan información de Facebook.
Otros componentes del proyecto podrían ayudar a mejorar el estatus de Facebook como un lugar para descubrir noticias, después de que fue muy criticada por la cantidad de noticias falsas que publicaron sus usuarios.
La empresa señaló que espera instruir a las audiencias mediante programas de “educación noticiosa” para una mejor detección de noticias falsas, así como para producir anuncios públicos sobre cómo determinar qué fuentes son confiables. Facebook también podría entregar apoyos de asistencia financiera para ese tipo de proyectos.