The New York Times | Una ‘selfie’ con Angela Merkel, un refugiado y una demanda contra Facebook | Por MELISA EDDY 10 febrero 2017


Anas Modamani, refugiado sirio en Alemania, se tomó una selfi con la canciller Angela Merkel afuera de un campo de refugiados en 2015. CreditFabrizio Bensch/Reuters

Read in English
WURZBURGO, Alemania — La selfi que Anas Modamani se tomó en 2015 con la canciller Angela Merkel llegó a simbolizar la decisión de la líder alemana de permitir el ingreso de cientos de solicitantes de asilo al país europeo.
Pero la fotografía de Modamani, un refugiado de Siria, también fue replicada en Facebook y apareció en repetidas ocasiones en noticias falsas que lo vinculaban con el terrorismo. En respuesta, el joven demandó esta semana a la red social en un intento de que los usuarios no puedan republicar la imagen, o cualquier versión modificada de esta.
El juicio, uno de muchos casos contra Facebook que han cobrado importancia, señala varias preguntas legales básicas, como quién es responsable del contenido publicado por fuentes anónimas y si puede considerarse que cometen difamación quienes vuelven a publicar textos que no escribieron o una imagen que alguien más alteró. La preocupación por la propaganda nacionalista y populista, así como las noticias falsas, va en aumento en Alemania antes de la elección general, programada para septiembre de este año.
El ministro de Justicia Heiko Maas sugirió hacer responsable a Facebook por el discurso de odio publicado en el sitio, y una fuerza especial establecida por el gobierno –que incluye a representantes de Facebook, Google y Twitter– está analizando cuánto tiempo le toma a las empresas eliminar publicaciones que se etiquetan como mensajes de odio. El panel publicará sus hallazgos en los próximos meses.
¿Quién es Anas Modamani?
Modamani, quien ahora tiene 19 años, huyó de Siria hacia Alemania en 2015 y vivía en un refugio de Berlín cuando Merkel visitó el lugar en septiembre de ese año.
La selfi que publicó en su página de Facebook se volvió viral en las redes sociales y se convirtió en un emblema de la política migratoria de la canciller. No obstante, la postura de Merkel en torno a los refugiados ha mermado su popularidad y ha ayudado a fortalecer al partido populista y de ultraderecha Alternativa para Alemania.
¿Por qué demandó Modamani a Facebook?
Modamani ha solicitado una orden judicial en Wurzburgo, en el estado de Bavaria, mediante la cual se le ordenaría a Facebook eliminar todo contenido que lo vincule con el terrorismo.
El abogado del refugiado, Chan-jo Jun, dice que aunque su cliente eliminó la fotografía y solicitó su eliminación de ciertas publicaciones, sigue apareciendo en las redes sociales de otras personas, así como en páginas de noticias falsas que lo acusan de tener nexos con el terrorismo. La imagen se ha usado en publicaciones sobre los ataques de Bruselas del año pasado y sobre el atentado a un mercado navideño en Berlín.
El abogado de Modamani afirmó que su cliente continuaría siendo víctima de difamación hasta que Facebook use sus algoritmos para evitar que la imagen se reproduzca.
“Quiero paz en mi vida”, dijo el adolescente a los reporteros después de la audiencia. “No todos lo creen. Muchas personas me odian, pero todo lo que hice fue tomarme una selfi con Merkel”.
¿Cuál es la defensa de Facebook?
El gigante de las redes sociales dijo comprometerse a “cumplir sus obligaciones bajo las leyes alemanas en relación con el contenido que comparte la gente en nuestra plataforma”, y ha eliminado las imágenes que el abogado de Modamani solicitó.
Sin embargo, Facebook argumenta que el caso es sobre difamación, no sobre sus normas comunitarias. Eso quiere decir que las personas que publicaron las imágenes de Modamani deberían ser las responsables, no precisamente la red social.