Al Mayadeen | Debilitar a Hizbulah es objetivo clave en el encuentro Trump-Netanyahu 11 febrero 2017


Un objetivo clave en el encuentro entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca será reducir el apoyo financiero y militar de Irán a los aliados del Medio Oriente, y en la parte superior de la lista está Hizbulah.


Encuentro Trump-Netanyahu en la Trump Tower. Foto: Tomada de Google
Netanyahu instará a los Estados Unidos a que impongan una cuña entre el grupo chiita libanés e Irán, por medio de duras sanciones que harían pensar a Teherán dos veces antes de extender su apoyo, dijo Israel Katz, ministro de Inteligencia y miembro del Gabinete de Seguridad de Israel.

El ala militar de Hizbulah es considerada por Occidente una organización terrorista. Como partido político está profundamente enraizado en el gobierno y la sociedad libanesas.

Según Katz, Hizbulah vive de dinero y armas avanzadas de Irán. "Debe haber -dijo- sanciones paralizantes contra Hizbulah con una amenaza muy creíble de sanciones contra Irán si no deja de hacer esto".

A juicio de expertos, cuando Netanyahu arribe la próxima semana a Washington entregará una nueva hoja a la Casa Blanca después de ocho años de acritud. Israel continuó recibiendo sustancial apoyo financiero y militar de su antiguo aliado durante la presidencia de Barack Obama. Pero los dos líderes no estuvieron de acuerdo sobre la política hacia los palestinos e Irán.

La relación entre los aliados se volvió especialmente helada después que Netanyahu denunció el acuerdo nuclear de Irán de Irán en un discurso ante el Congreso estadounidense.

El asunto es que Israel sigue viendo las aspiraciones nucleares de Irán como una amenaza existencial. Y mientras la nueva administración estadounidense adopta un tono más beligerante hacia Irán, Israel ve la oportunidad de retroceder el reloj a una época en la que Washington vio a Teherán como parte de un "eje del mal". Trump ha impuesto nuevas sanciones a Irán para pruebas de misiles balísticos, y está considerando etiquetar a su cuerpo de la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista.

Por otro lado, Israel y Hizbulah se enfrentaron repetidamente durante la ocupación de Israel durante varios años en el sur del Líbano. Si hay otro conflicto, Israel quiere la cooperación de Estados Unidos, o al menos asegurarse de que está mirando hacia otro lado, dijo Joshua Teitelbaum del Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat.

Desde 2006, Hizbulah ha reabastecido su arsenal con misiles de mayor calidad que pueden golpear a gran parte de Israel. "Debido a que el tamaño de la amenaza ahora es mucho mayor, el tamaño de la reacción israelí en la próxima guerra significará que todo el Líbano será blanco", dijo Katz. "Por lo tanto, todas las partes internacionales deberían tener interés en debilitar a Hizbulah".

Pero aún cuando Estados Unidos e Israel puedan estar de acuerdo con ese objetivo, existe un obstáculo obvio para lograrlo. Una derrota para Al Assad en la guerra civil siria habría cortado el vínculo entre Irán y Líbano. En su lugar, el ejército sirio -con el apoyo de Irán, Rusia y Hizbulah- ha dado la vuelta a la mayoría de los grupos terroristas, muchos de los cuales recibieron respaldo occidental.

Israel presionará a la administración Trump para buscar un acuerdo en Siria que exprima a Irán y Hizbulah fuera del país, dijo Katz. Pero la influencia estadounidense en Siria ha disminuido, ya que sus aliados sufrieron derrotas, mientras que Rusia crece. Por su parte, Trump ha expresado su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin y ha hablado de una posible alianza para derrotar a Daesh en Siria.

A su vez, Michael Oren, viceministro de la oficina del Primer Ministro israelí, considera que Netanyahu también puede discutir con Trump cómo hacer frente a la posibilidad de que Irán podría un día perseguir una bomba nuclear.

Según sus consideraciones, Israel buscará estrechar el intercambio de inteligencia y forjar un plan conjunto sobre qué pasos tomar cuando finalice el acuerdo y caduquen los límites de las capacidades nucleares de Irán. No obstante, Teherán ha negado repetidamente que su programa nuclear tiene un componente militar.

Oren insistió en que Irán pronto estará en condiciones de desarrollar legalmente su programa nuclear. ¿Cómo proteger entonces a Israel de este acuerdo cuando expire? Eso es algo que Netanyahu querrá discutir con Trump, apuntó el experto.