Un video confuso con personas huyendo y sonidos de detonaciones fue una de las pruebas de la entrada de militares venezolanos a Colombia.
Este fin de semana la noticia en Paraguachón, un desértico corregimiento de La Guajira colombiana, a 8 kilómetros de la frontera con Venezuela, no fue sobre el tema habitual del contrabando, sino la supuesta incursión de militares venezolanos.
La península de La Guajira es la zona más al norte de Sudamérica, con 25.000 Km2 de extensión. La mayor parte de su territorio pertenece a Colombia y solo una estrecha franja costera a Venezuela.
El gobernador de La Guajira colombiana, Weildler Guerra, publicó a través de su cuenta en Twitter que presuntamente miembros de la Fuerza Armada Bolivariana venezolana habían "incursionado" en el corregimiento (demarcación territorial con fines administrativos) para robar a los habitantes.
Según Guerra, 20 guardias, en 10 motocicletas, habían llegado al barrio San Martín, en Paraguachón, y en 10 minutos habían despojado a los lugareños de sus pertenencias.
Un reportaje del canal colombiano RCN recogió la supuesta irrupción de los militares venezolanos en territorio vecino, que según su relato no duró 10 minutos, como precisó el gobernador, sino una hora.
En las imágenes confusas una narradora afirma que "en el video se escuchan disparos mientras los pobladores corren" y que los uniformados recorrieron el lugar durante una hora "en motocicletas y vehículos".
Según La FM este hecho coincidió con los ejercicios cívico-militares que se llevaron a cabo en Venezuela el pasado fin de semana ante la "amenaza que contra nuestro país se pretenda desde el exterior", según el presidente Nicolás Maduro.
Según medios colombianos, la Cancillería colombiana habría enviado una nota formal de protesta a Caracas. Sin embargo, esta información no aparece ni en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ni en sus redes sociales.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien ha llamado 'dictador' a su par venezolano y ha manifestado que no descarta una ruptura de relaciones diplomáticas, tampoco se ha pronunciado al respecto hasta el momento.
"Un falso positivo"
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, catalogó de "falsa" la denuncia del gobernador colombiano, reseñó la agencia estatal venezolana AVN.
"Es un hecho que no ha ocurrido en absoluto", afirmó el general en jefe de la Fuerza Armada.
"Hago un exhorto al Gobierno colombiano y a los medios de comunicación, para que no nos prestemos a reproducir los 'falsos positivos'", expresó el ministro el pasado domingo en medio de los ejercicios militares trasmitidos por el canal estatal VTV.
Padrino López recordó que había advertido al Estado Mayor Superior sobre posibles "provocaciones" que podrían ocurrir en la línea fronteriza de ambos países y recordó que allí los cuerpos de seguridad del Estado se encontraban realizando actividades de resguardo.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Sergio Rivero Marcano, tras un recorrido aéreo por el destacamento 112, ubicado La Guajira venezolana, le explicó a su tropa que cuando se presenta un 'falso positivo' es "porque están preparando el terreno para que suceda algo que se ajuste a lo que ellos están presentando".
El pasado 22 de mayo la Cancillería venezolana emitió un comunicado para denunciar la supuesta movilización de vehículos blindados procedentes de Paraguachón, hecho que calificó como una "provocación".
En esa oportunidad, Caracas informó que un hecho similar había ocurrido el 31 de marzo en la frontera venezolana con Colombia en el estado Táchira.
Nathali Gómez