La victoria sobre Daesh en la batalla por la localidad de Akerbat ha sido el punto de inflexión en la guerra contra el grupo terrorista, afirman desde el Ministerio de Defensa de Rusia. Ubicada a 200 km de Damasco, esta pequeña localidad era un punto clave entre la capital siria al sur, la ciudad de Alepo al norte y Deir Ezzor al este.
Los grupos radicales leales a Daesh convirtieron la localidad de Akerbat en el principal bastión de los terroristas en la gobernación de Hama. Sin embargo, esto no impidió que el Ejército sirio, con la ayuda de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, lograsen liberarla de las manos de los extremistas.
Según reveló el jefe del grupo militar de las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria, el teniente general Alexandr Lapin, la localidad fue totalmente liberada el 2 de septiembre. "Las Fuerzas Aeroespaciales rusas infligieron un poderoso golpe, seguido de una ofensiva en tres direcciones, rodeo y división del contingente enemigo en varias partes y la aniquilación del resto de los radicales en el sur de la ciudad".
La liberación de la ciudad fue lo que permitió a las fuerzas antiterroristas "desarrollar acciones ofensivas enérgicas" que culminaron en la ruptura del asedio a la ciudad de Deir Ezzor y la salida a las orillas del río Éufrates, informó Lapin. El representante de la Defensa rusa enfatizó que durante los combates, los extremistas perdieron cerca de 3.000 instalaciones, 49 blindados, 157 automóviles, 80 sistemas de artillería, así como 1.200 efectivos.
© SPUTNIK/ MOHAMAD MARUF
Las afueras de la localidad de Akerbat, el principal bastión de Daesh en la gobernación de Hama, Siria
"Fue justamente ahí donde tuvo lugar el punto de inflexión en la guerra contra Daesh y comenzó al avance hacia Deir Ezzor".
Una de las principales dificultades en la liberación de la localidad, era que los radicales la habían convertido en una fortaleza, con un sistema de defensa de varios niveles. Lapin agregó que el Ejército sirio tuvo que luchar prácticamente por cada casa, por cada edificio.
"Era toda una ciudad subterránea que consistía de túneles de 100 a 800 metros, intercomunicados entre sí. Esto les permitía a los extremistas moverse entre una parte de la ciudad y la otra. Todos estos túneles fueron descubiertos por nuestros drones y después de la confirmación de reconocimiento fueron destruidos".
Desde principios de septiembre, las tropas sirias, con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, lograron serios avances e infligieron una aplastante derrota a Daesh en el este y en la parte central del país. Anteriormente, el rompimiento del cerco que los terroristas tenían impuesto sobre la ciudad de Deir Ezzor fue declarado como la mayor victoria sobre Daesh en los últimos tres años.
(Tomado de SPUTNIK MUNDO)