Al Mayadeen | Marchas de protesta contra Trump en ciudades EE.UU. 21 enero 2017


Miles de personas participaron en manifestaciones en ciudades de casi todos los estados norteamericanos, para solidarizarse con la Marcha de Mujeres en Washington, en protesta por la agenda y la retórica del presidente Donald Trump.

Marcha de mujeres en Washington, Estados Unidos. Foto: Tomada de Google

El desfile de las féminas comenzó a las 10:00 horas (local) e incluyó discursos de varias celebridades y una caminata por la Explanada Nacional.

Los asistentes rechazaron las posiciones y declaraciones del nuevo jefe de la Casa Blanca, consideradas degradantes para las mujeres, los mexicanos y los musulmanes.

El objetivo de la marcha de mujeres es enviar un mensaje claro al nuevo gobierno estadounidense sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres.

Acciones similares tuvieron lugar en decenas de ciudades estadounidenses, en particular Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Boston, así como en varias capitales europeas en solidaridad con el evento que tiene lugar en Washington.

Una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News reveló que Trump llegó a la presidencia como uno de los mandatarios más impopulares de la historia norteamericana.

Por otro lado, miles de personas también se sumaron en España a las protestas convocadas en varios países contra el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus comentarios considerados xenófobos, racistas y degradantes para las mujeres.

Estudiantes españoles y norteamericanos se reunieron este sábado frente a la embajada de Washington en Madrid para repudiar al recién estrenado gobernante, al que acusaron de promover el racismo y la homofobia y de recortar derechos como la educación y la salud.

Durante la concentración, convocada por el Sindicato de Estudiantes, los manifestantes portaron pancartas en las que se leía Fuera Trump y corearon consignas como El próximo muro será en la Casa Blanca.

En declaraciones a periodistas, la secretaria general de la citada organización juvenil, Ana García, denunció que el flamante mandatario estadounidense no representa la voluntad de la mayoría y sí la del uno por ciento de la población con más poder.

A su juicio, las políticas de Trump están hechas para una minoría de multimillonarios que, como él, hicieron su fortuna gracias a la explotación de los trabajadores.

En Barcelona, centenares de personas, en su mayoría mujeres, mostraron su rechazo al nuevo inquilino de la Casa Blanca con una manifestación por el centro de la principal urbe catalana.

Por su parte, el presidente Donald Trump ya firmó una orden ejecutiva para que las agencias federales reduzcan la carga financiera del programa “Obamacare”, hasta que el Congreso logre cristalizar la propuesta de un programa alterno.

Asimismo, Trump pidió al Senado acelerar la votación sobre los nominados para su gestión sin mayor demora.

Después de haber prestado juramento, subrayó la importancia de las antiguas y nuevas alianzas de cara a lo que describió como el islam radical terrorista.