The New York Times | Trump ordena la construcción del muro con México y aumenta la cantidad de oficiales de inmigración | Por JULIE HIRSCHFELD DAVIS 25 de enero de 2017


El presidente Trump firmó la orden ejecutiva para inciar la construcción del muro en la frontera con México, en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, el miércoles. CreditDoug Mills/The New York Times

Read in English
WASHINGTON — El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el miércoles la orden ejecutiva para comenzar la construcción de un muro fronterizo con México.
A través de un par de órdenes ejecutivas que firmó en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, Trump establece una nueva visión para fortificar las fronteras de su país y aumentar los esfuerzos destinados a deportar a algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, lo que incluye el reclutamiento de más funcionarios estatales y locales que estarán encargados de rastrearlos y detenerlos.
“Una nación sin fronteras no es una nación”, dijo Trump durante su intervención el miércoles en la sede del Departamento de Seguridad Nacional. “Desde hoy, Estados Unidos vuelve a tomar el control de sus fronteras”.
Los planes marcan una ruptura con el enfoque del expresidente Barack Obama y lo que era un consenso bipartidista que planteaba diseñar un camino hacia la ciudadanía para algunos de los inmigrantes indocumentados. Trump, en cuya campaña se escucharon las consignas de “Construir el muro”, ha descrito a muchos inmigrantes indocumentados como criminales que deben ser expulsados ​​de Estados Unidos.
“Vamos a salvar miles de vidas, millones de trabajos y miles y miles de millones de dólares”, dijo Trump sobre las órdenes ejecutivas. “Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera del sur: el surgimiento sin precedentes de migrantes ilegales provenientes de Centroamérica está afectando tanto a México como a Estados Unidos”, añadió el presidente.
Trump anunció que se emplearán 10.000 oficiales de inmigración adicionales y 5000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza para aplicar la ley en todo el territorio.
“Están planeando implementar una gran fuerza de deportación, y la policía local podrá actuar como quiera, por lo que estamos muy preocupados por el impacto que podría tener en los inmigrantes y las familias de todo el país”, dijo Joanne Lin, asesora jurídica de la Unión Americana de Libertades Civiles. “Después del anuncio de hoy, el miedo va a subir exponencialmente.”
El mandatario también está considerando prohibir de manera indefinida la entrada de refugiados sirios a Estados Unidos y suspendió de forma temporal la llegada de refugiados provenientes del resto del mundo.
La orden sobre los refugiados también está en internet junto a la prohibición contra los musulmanes que Trump propuso durante la campaña, aunque no se menciona ninguna religión en particular en el texto. Sin embargo, se le ordena al secretario de Estado y al secretario de Seguridad Nacional que le den prioridad a los miembros de las minorías religiosas que sean perseguidos y los cristianos que viven en países predominantemente musulmanes están en los primeros lugares de la lista.
“Con el fin de proteger a los estadounidenses”, dice la orden, “debemos asegurarnos de que los admitidos en este país no tengan actitudes hostiles hacia Estados Unidos y sus principios fundacionales”.
Dice que, por el momento, admitir a personas de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia o Yemen es “perjudicial para los intereses de Estados Unidos”.