Al Mayadeen | Rusia, Turquía e Irán definirán aspectos de solución política en Siria 17 febrero 2017


Los representantes del grupo conjunto de control de la tregua en Siria - Rusia, Turquía e Irán - trabajarán para definir aspectos de la solución política, declaró el jefe de la delegación rusa en las consultas en Astana, Alexandr Lavrentiev.


Turquía, Irán y Rusia buscan solución política en Siria. Foto: Sputnik
El diplomático señaló que los mecanismos de control de la tregua en Siria ya están en marcha. Señaló que hay un largo trabajo por delante para lograr un diálogo sirio directo, porque el nivel de desconfianza mutua es bastante alto y las partes se siguen acusando de infracciones.

Rusia, subrayó, hará todo para impulsar el proceso negociador en el formato bilateral.

Lavrentiev abogó por incluir a Ankara en el proceso de resolución para Siria ya que, en su opinión, la colaboración estrecha con Turquía en todos los niveles permitirá eliminar la desconfianza entre Damasco y la oposición armada.

El funcionario ruso apuntó que la lucha contra Daesh no se debe limitar a Siria y en este sentido deseó suerte a los combatientes de Irak que enfrentan a los extremistas en su territorio.

Asimismo, confió en que las negociaciones en Ginebra programadas para la semana que viene se celebren y tengan éxito.

Al referirse al borrador ruso de la Constitución siria, Lavrentiev indicó que Moscú y Damasco casi no tienen discrepancias en esta materia. Enfatizó, además, que Rusia no pretende imponer el documento al Gobierno sirio, sino que intenta sacar al proceso del punto muerto.