BBC Mundo | La FIFA suspende por cuatro partidos a Lionel Messi por insultar a un juez durante el partido contra Chile | Redacción BBC Mundo 28 marzo 2017

Lionel MessiDerechos de autor de la imagenAP
Image captionMessi fue el autor del gol en la victoria contra Chile.
El argentino Lionel Messi fue suspendido cuatro partidos por el Comité de Disciplina de la FIFA a raíz de los insultos que el jugador vociferó a uno de los asistentes en el partido entre Argentina y Chile de la semana pasada.
La sanción entra en vigor inmediatamente, por lo que el astro argentino no podrá estar este martes en el encuentro contra Bolivia en La Paz y no podrá regresar hasta la última fecha, contra Ecuador en Quito.
La ausencia de Messi enciende las alarmas en Argentina dada la irregular campaña de la Albiceleste en las eliminatorias a la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Sin su capitán, ausente por lesión en el inicio del proceso de clasificación, Argentina sólo pudo ganar uno de los cuatro partidos que disputó, contra Colombia en Barranquilla, empatando dos y perdiendo de local contra Ecuador.
Lionel MessiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMessi se enfrentó con uno de los asistentes brasileños al protestar por una infracción que él había cometido.
Más adelante empató contra Venezuela y Perú y cayó derrotado frente a Paraguay, nuevamente de local.
Como lo resumió el estadístico Alexis Martín Tamayo, mejor conocido como MisterChip en las redes sociales, "Argentina con Messi en esta eliminatoria: 15 de 18 puntos posibles (83%). ¿Y sin Messi? 7 puntos de 21 posibles (33%)".

La sanción

El Comité Disciplinario decidió abrir un expediente luego de observar videos en la prensa argentina en el que se veía claramente a Messi insultando al asistente brasileño Emerson Augusto do Carvalho en el partido en el Monumental.
La decisión la basó por considerar que el jugador argentino había violado el artículo 57 del código disciplinario al pronunciar "palabras injuriosas" contra uno de los oficiales del encuentro.
_______________________________________________________________
Análisis, Daniel Pardo, BBC Mundo, Buenos Aires
Messi, capitán y símbolo de la selección, era hasta ahora lo único que prácticamente funcionaba bien del fútbol argentino.
La selección ha perdido tres finales en tres años y no termina de jugar como se espera de su notable plantel.
A lo deportivo se suma una crisis institucional prolongada.
El miércoles, un día después de la sanción, está pautado que la AFA elija un nuevo presidente, cargo que mal que bien ha estado vacante por tres años tras la muerte del todopoderoso Julio Grondona.
El proceso de elección, que se dio en medio de la suspensión del torneo local por un mes y medio, ha sido objetivo de críticas por corrupción y supuestos arreglos.
Solo hay un candidato: Claudio "el Chiqui" Tapia, presidente de un club de la tercera división que es cercano al camionero y sindicalista Hugo Moyano, presidente de Independiente y considerado uno de los hombres más poderosos del país.
La suspensión de Messi es un giro más para una ya complicado y turbio escenario.
Que Argentina no clasifique a Rusia 2018 -por ahora, poco probable- sería el final catastrófico de una película que ha tenido tintes de comedia, ciencia ficción y drama.
_______________________________________________________________
mESSIDerechos de autor de la imagenAFP
Los cuatro partidos, agrega, van acorde con las sanciones aplicadas en casos similares anteriormente. Asimismo fue multado con 10.000 francos suizos (unos US$10.000).
Al tratarse de partidos oficiales Messi no podrá cumplir parte de la sanción en el amistoso contra Brasil que se jugará en Australia en junio, por lo que además de Bolivia se perderá los partidos contra Uruguay, Venezuela y Perú.
Se espera que la Asociación de Fútbol Argentina, la AFA, apele la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) con la intención de reducir la pena.
Argentina marcha tercera en la clasificación con 22 puntos, en el medio de una batalla de seis países que buscan uno de los cupo de acceso directo al mundial o, en su defecto, conseguir el del repechaje.