The New York Times | Estados Unidos limita los dispositivos electrónicos en ocho aerolíneas extranjeras | Por RON NIXON 21 marzo 2017


Un avión de Etihad Airways en el aeropuerto de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. En este aeropuerto, los funcionarios aduanales estadounidenses ya revisan minuciosamente a los pasajeros que viajan a Estados Unidos.CreditKamran Jebreili/Associated Press


Read in English
Los pasajeros de aerolíneas extranjeras que vuelen hacia Estados Unidos desde ocho países de mayoría musulmana no podrán llevar consigo dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono celular a partir de una nueva restricción emitida el martes por el gobierno de Donald Trump.
Funcionarios estadounidenses dijeron que esta iniciativa es un intento de llenar los vacíos de seguridad en los aeropuertos extranjeros y añadieron que no se basa en una amenaza específica de un atentado inminente.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que las restricciones son para dispositivos como computadoras portátiles, tabletas, cámaras, impresoras y juegos más grandes que un teléfono móvil. En una sesión informativa para periodistas la noche del lunes en la que se dieron a conocer los detalles de la restricción, los funcionarios mencionaron que la prohibición no aplica a las tripulaciones.
Este nuevo veto entró en vigor la madrugada del martes y la deben cumplir las aerolíneas que viajan a Estados Unidos desde Ammán (Jordania), El Cairo (Egipto), Estambul (Turquía), Riad y Yida (Arabia Saudita), Kuwait (Kuwait), Casablanca (Marruecos), Doha (Catar) y Dubái y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
De acuerdo con Royal Jordanian, una aerolínea estatal, la prohibición excluye a los dispositivos médicos y aún se podrá viajar con dispositivos electrónicos grandes si se envían en el equipaje documentado.
Solo aerolíneas no operadas por Estados Unidos están sometidas a esta restricción. Los funcionarios no dijeron durante cuánto tiempo estará vigente este veto ni si se añadirán otros aeropuertos.
Se calcula que la restricción afectará a unos 50 vuelos diarios hacia Estados Unidos, de acuerdo con los funcionarios.
Por otro lado, un funcionario de la Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) que confirmó la nueva restricción dijo que no todos en la agencia habían sido informados de ella la tarde del lunes, lo que sugiere que se aceleró la emisión de la prohibición.
La TSA ha elevado la alerta en algunos aeropuertos, según el funcionario (quien pidió que no se dé a conocer su nombre pues no está autorizado a hablar públicamente sobre este asunto), pero no queda claro si dicha alerta está relacionada con las nuevas restricciones a dispositivos electrónicos.
Esta prohibición está en línea con otros cambios en seguridad aeronáutica que la TSA puso en práctica hace poco.
Dos semanas atrás, la TSA aumentó la inspección manual a pasajeros en los aeropuertos estadounidenses en respuesta a lo que la agencia llamó vulnerabilidades en las medidas de revisión. Con el nuevo reglamento, los pasajeros no podrán escoger qué tipo de inspección tendrán en las líneas de seguridad.
La agencia dijo que las medidas, que serán más invasivas que las actuales, son necesarias para mejorar la habilidad de los revisores para detectar explosivos u otros elementos prohibidos. En una serie de 70 pruebas encubiertas de los procedimientos de revisión de seguridad (realizada en 2015 por la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos), los auditores pudieron pasar armas y explosivos falsos en 95 por ciento de las ocasiones, según un reporte clasificado.
Volver al artículo principalComparte esta página