El candidato centrista Emmanuel Macron ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia lo que le convertirá en el hombre más joven en gobernar ese país desde Napoleón Bonaparte.
De acuerdo con las primeras proyecciones de los resultados electorales, Macron obtendría 65,5% de los votos, superando a la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien alcanzaría el 34,5% de los votos.
Le Pen reconoció su derrota poco después del cierre de las urnas durante una comparecencia ante sus seguidores.
La candidata ultraderechista llamó a Macron "para desearle éxito" y dijo que trabajará para transformar al FN en una nueva fuerza política.
En su primer discurso televisado tras las elecciones, Macron dijo estar consciente de los múltiples problemas que enfrenta Francia y se comprometió a trabajar para estar a la altura de la confianza que los votantes depositaron en él.
"Un nuevo capítulo en nuestra larga historia empieza esta noche. Quiero que sea uno de esperanza y de confianza renovada", dijo Macron.
"Voy a trabajar para proteger y defender a Francia", destacó.
Prometió trabajar para fortalecer los vínculos con Europa, combatir el cambio climático y participar en la lucha contra el terrorismo no solamente en Francia sino en la escena internacional.
Macron, de 39 años de edad, saltó a la escena política primero como asesor económico del presidente socialista François Hollande y, desde 2014 como su ministro de Economía.
Hace apenas 13 meses, en abril de 2016, lanzó el movimiento político En Marche! (¡En marcha!), basando su propuesta política superar las diferencias tradicionales entre la izquierda y la derecha.
Macron se convertirá también en el primer presidente de Francia desde la Segunda Guerra Mundial en no pertenecer a ninguno de los dos principales partidos políticos del país: el Partido Socialista y el centroderechista Partido Republicano.
Compromiso con Europa
El presidente de Francia, François Hollande, emitió un comunicado felicitando a su sucesor.
"Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo el mandatario.
La relación de Francia con la Unión Europea (UE) era uno de los temas que estaba en juego en esta elección dado el enfrentamiento entre la postura euroescéptica de Le Pen y la visión europeísta de Macron.
El primer ministro Bernard Cazeneuve dijo que los electores optaron por desechar la propuesta de la extrema derecha y permanecer en el corazón de la UE.
En Alemania, un portavoz de la canciller Ángela Merkel saludó el triunfo de Macron como una victoria que favorece una Europa fuerte y unida, así como la tradicional amistad franco-germana.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, también felicitó al futuro presidente de Francia y dijo que espera poder trabajar con él en una amplia variedad de prioridades compartidas.
May no hizo ninguna mención al proceso de salida de Reino Unido de la UE, conocido como Brexit.
Más información en breve.