En una conversación telefónica, el mandatario chino ha pedido a su homólogo estadounidense que no empeore la situación con el país liderado por Kim Jong-un.
"En estos momentos, todas las partes deben mostrar discreción y evitar palabras o acciones que desemboquen en una escalada de la situación en la península coreana", ha manifestado el presidente de China, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante una conversación telefónica que han mantenido la madrugada este sábado, informa la agencia RIA Novosti.
El mandatario chino también ha apuntado que hay que resolver "el problema nuclear de la península coreana" a través del "diálogo" y "una regulación política" y ha subrayado que tanto Pekín como Washington poseen "intereses comunes" respecto a la desnuclerización de esa región.
Desde hace varios días, Pionyang y Washington han mencionado en sus comunicaciones públicas la posibilidad de que se produzca un conflicto militar. Así, mientras la parte asiática anunció que evalúa atacar la isla estadounidense de Guam, Donald Trump advirtió al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que "se arrepentirá" si aprueba esa ofensiva.
Poco después de esa amenaza norcoreana, varios aviadores procedentes de Dakota del Sur (EE.UU.) se dirigierona la base estadounidense en Guam a bordo de bombarderos B-1 para participar en maniobras bilaterales con la aviación militar de Corea del Sur y Japón.
- A finales de julio, Corea del Norte realizó su último lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Ese Hwasong-14 alcanzó una altitud máxima de 3.725 kilómetros y viajó 998 kilómetros antes de caer en el mar, en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.
- Dos días después de ese ensayo norcoreano, EE.UU. probó con éxito su sistema antimisiles THAAD.